miércoles, 10 de marzo de 2010

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Dos hechos importantes sucedieron en esta fecha y ambos ocurrieron en la ciudad de Nueva York. El primero fue una gran marcha de trabajadoras textiles en el año 1857 para protestar por las miserables condiciones de las trabajadoras y el segundo, fue en 1908, cuando 40,000 costureras se declararon en huelga porque querían tener mejores condiciones de trabajo. Durante la huelga, 129 trabajadoras murieron en el incendio de una fábrica de textiles, cuando los dueños las encerraron para obligarlas a permanecer en el trabajo y no unirse a la huelga.

Sin embargo, todavía existe una enorme desigualdad en cuanto a derechos que solo eran otorgados a los varones, por eso durante la Cuarta Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre la Mujer, celebrada en 1995 en Beijing, China, se habló sobre la falta de respeto, protección y promoción de los derechos humanos de las mujeres y niñas y su constante violación.

Por este motivo, se estableció el compromiso de los gobiernos, para incorporar en las leyes artículos que permitan ejercer y proteger los derechos, educativos, sociales, familiares, políticos, reproductivos y sexuales, evitando la violencia contra la mujer en su vida pública y privada y prohibiendo los aspectos dañinos de algunas prácticas habituales, tradicionales o modernas que violan los derechos de la mujer, sin importar su raza, idioma, origen étnico, cultura, religión, edad, discapacidades o incapacidades o clase socioeconómica.

Sin embargo todavía en muchos lugares, en muchos hogares y trabajos, las mujeres siguen siendo excluidas de la educación, la atención de su salud, el trabajo digno y bien pagado, en prácticas religiosas, políticas y sociales y de muchos derechos legales, por lo que es muy importante que la lucha continúe hasta que todas las mujeres, niñas y ancianas del mundo ejerzan sus derechos adecuadamente.

Por eso es importante recordar, que si bien el hombre y la mujer son diferentes, no son distintas la necesidades, deseos, capacidades y limitaciones que hay, porque ambos son seres humanos.


No hay comentarios: